30 abr 2009

LA CAMISA


Acompaña a la chaqueta, debe ser de colores sobrios, preferentemente a cuadros y su cuello permanentemente abrochado, sin adornos, ni corbatines. Con respecto a estos últimos, alguna vez fue visto por Alberto Cardemil en una fotografía al Sr. Fernando Hurtado y en Gil Letelier, pero se trataba de un “plastrón” (especie de corbatín grueso y corto), que no guarda relación con los que generalmente lucen los conjuntos folklóricos de hoy en día, quizás copiados de algún almanaque de moda para señoritas.

Esta prenda la lucen los charros, los cowboys en Norteamérica, los gauchos, los chalanes en el Perú, etc. El pañuelo o corbatín que adorna la camisa podemos observar entonces, es usado por todos los jinetes criollos de América.
Actualmente se está discutiendo el uso del plastrón antes mencionado, que anude la camisa; pues en diversas presentaciones en el extranjero, el huaso al despojarse de la manta o del chamanto, en cenas de gala por ejemplo, la camisa abotonada, luce muy austera y desentona en relación a otras delegaciones tradicionalistas de nuestra América.

Como base de esta discusión, está la determinación que la corbata, la humita, corbatín o pañuelo, son prendas de dignificación en nuestra cultura occidental. Pero por otra parte ningún jinete haría pruebas o correría en vaca con corbatín. Dicho de otra forma, no hay que confundir una tenida de trabajo ecuestre o la labor agrícola con una presentación de gala en salones.

Corbata de Bolo
Por otra parte, lejos de todo ello se encuentra un accesorio metálico que, últimamente, están utilizando algunas personas; este se llama "CORBATA DE BOLO" y no presta utilidad en las actividades ecuestres, ni de campo, menos aún en el traje de quien danza, donde además podría ser un elemento peligroso, puesto que en sus extremos lleva dos puntas pesadas, con las que podría golpearse a si mismo o a su compañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario