30 abr 2009

El ROPÓN



En épocas pasadas la mujer usó un traje de montar denominado “ropón”, que era una especie de cobertor de paño grueso que se usaba en el campo para que las mujeres se cubrieran las piernas, ya sea por frío o por recato de mostrarlas al cabalgar. Es necesario recordar que en el campo chileno la mujer montaba en silla inglesa con la pierna derecha cruzada. El ropón formaba parte de una añadidura de la montura y no era un vestido como tal.

No obstante ello, la integrante femenina del Grupo Folklórico “Los de Ramón”, señora María Eugenia Silva, instauró esta moda que fue muy bien aceptada por los chilenos.

Es preciso señalar que la montura inglesa de mujer se abrocha por el lado contrario al que lo hace la montura chilena, lo que daría una base, según los entendidos, para fundamentar que los adornos, como la faja y la roseta del sombrero de mujer, se usen al lado derecho.
En razón a la silla de montar descrita, la mujer que viste ropón, usa sólo una espuela pequeña y sin talonera, reemplazada, a veces, por un espolín.

1 comentario:

  1. hola, ando buscando mayor información respecto el tema, me gustaría saber la fuente o si me pudieses comentar el inicio del ropón como traje típico chileno.
    Muchas gracias.
    te dejo mi mail
    karla.molinalopez@gmail.com

    ResponderEliminar