- Movimientos de vestido y de manta: A veces se objetan movimientos relativos a la expresión y/o estilo personal de la dama o el varón, según sea el caso. Los movimientos de vestido y manta están sujetos a reglas simples que son adquiridas en el momento de aprender la danza; y al igual que en el caso del pañuelo, debe estar presente el respeto por la pareja, por si mismo, por la cueca y por la patria.
- Copiar a los campeones: No es argumento válido, que el jurado se apoye en estos dichos, pues ni siquiera se puede establecer el origen de la supuesta copia. Es aconsejable si, resguardar la creatividad individual de cada pareja y bailarín, no creando patrones y estereotipos de la cueca.
LA CUECA CHILENA: ES ÚNICA EN EL MUNDO (AUNQUE VARIAS SE LE QUIERAN PARECER) PUES SÓLO LOS HIJOS DE ESTA PATRIA PUEDEN BAILARLA CON EL MISMO ESPÍRITU Y CORAZÓN CON QUE NACIÓ; ADEMÁS ES GRANDE, PORQUE ENCIERRA TODOS LOS SENTIMIENTOS QUE EL CORAZÓN DEL CHILENO PUEDE CONTENER; Y ES NUESTRA, PORQUE AUNQUE SUS ORÍGENES SEAN EXTRANJEROS, ES LA HIJA LEGÍTIMA DE LA ZAMACUECA, QUE A SU VEZ ES LA HIJA ADOPTIVA DE NUESTRA PATRIA. (LORENA AHUMADA MONTENEGRO)
1 may 2009
ALGUNAS OBJECIONES NO VALIDAS DEL JURADO
Movimientos de pañuelo: Se refiere a deslizar el pañuelo a ras de piso, bajarlo en las vueltas, pasarlo por detrás de la dama, cambiarlo de mano, etc. El Pañuelo es un accesorio de libre expresión, sólo debemos cuidar el usarlo con delicadeza, prestancia y respeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario