Desde el punto de vista coreográfico y musical, se dan en nuestro país, muchas y diferente tipos de cueca. Algunos ejemplos de ellas son:
- Nortina: Rápida y rítmica por parte de los varones; con movimientos valseados, no se zapatea ni se salta. Generalmente se baila en un pie para ser seguida de un trote y un cachimbo.
- Criolla: La más Característica de la zona central, con contenido de gran picardía, donaire y belleza; se baila en tres pies.
- Campesina: Es la más lenta e ingenua en cuanto a su ejecución, tanto en la guitarra como en el baile. Se acompaña con guitarra afinada por trasporte (generalmente por oído). La mujer casi no mira al varón hasta el final del baile; se bailan tres pies y a veces termina con un vals.
- Valseada: Es una cueca que carece de canto, en algunos casos se baila tomado, es lo que algunos campesinos denominan “Cueca Agarrá”. No tiene zapateo.
- Velorio: Es la que se baila en los velorios, principalmente, de “angelitos”. Se baila sin pañuelo; en algunos casos los padres bailan tomados; ninguna pareja debe dar la espalda al Ángel.
- Larga: Es una cueca que tiene 19 vueltas o cambios de lado; es bailada completa por una sola pareja.
- Larga del 21: Es la que tiene 21 vueltas o cambios de lado, se puede ir rotando de pareja (de a uno).
- Larga del Balance: Es la que se baila rotando las personas que bailan, según el criterio de la cantora.
- Larga de Capote: Es una cueca larga en la cual rotan los varones o las damas, cansando así a un varón o una dama determinada por la cantora.
- De destreza: es aquella en la que los bailarines muestran sus habilidades; por ejemplo: cuando la ejecutan entre dos botellas que se encuentran dentro del círculo imaginario.
- Cómica: son aquellas en que los bailarines ridiculizan a una persona determinada.
- Robada: Es la cueca que después del primer cambio de lado, un tercer bailarín, se roba la pareja de quien empezó la danza.
- De Libre Pensamiento: Es cuando la mujer saca a bailar al varón.
- Cueca Porteña: Varía de expresión y es menos refinada y un tanto más agresiva y desenfadada.
- Cueca de Chapecaos: Se baila después de un chapecao y pueden ser de tres, cuatro o seis bailarines.
- Chilota: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor; la mujer busca al hombre, que se muestra un poco indiferente.
- El Pequén: Según Margot Loyola, es una derivación de la cueca.
- Cueca Patagónica: Es un tanto saltadita y ligera; el varón baila con un corvo a su espalda, dentro del pantalón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario